Me apaña Malasaña

Un blog sobre ocio, negocio y demás actividades interesantes y lúdicas a realizar en las inmediaciones de Malasaña.

Se lleva la Palma es un espacio abierto a la oferta cultural y ociosa de uno de los barrios con más solera de Madrid: el distrito Universidad, el barrio donde se gestó la Movida madrileña y que, años más tarde, sigue siendo epicentro de moderneo, actualidad y nuevas tendencias.

Showrooms chics, teatros alternativos, tiendas de diseñadores novéles, bares cañís, bares modernos, discotecas, tiendas de discos... Todo esto y más es Malasaña. Malasaña me apaña.

Se lleva la Palma es tu espacio si lo que quieres es estar al día de la actualidad malasañera en general y de qué poder hacer cualquiera de la semana.

Se lleva la Palma lleva su nombre en honor a la calle La Palma (una de las vías más conocidas del barrio) pero es un blog donde exposiciones, actividades y lugares interesantes de otros barrios también tienen cabida dentro de su apartado Extrarradio.

Por todo esto... ¡Déjate llevar por la Palma!


jueves, 10 de febrero de 2011

EXTRAMUROS. Hoy: Feliz año del conejo desde Usera

E inauguramos sección. Porque aunque Malasaña es el barrio de la Movida. El barrio moderno por antonomasia. El barrio de la fiesta sin fin. El barrio de las artes más contemporáneas… no todo se cuece entre sus murallas: Nace EXTRAMUROS: la sección dentro del blog que aborda aquellos distritos /actividades/exposiciones/garitos… de otras zonas distinta a los aledaños de calle La Palma

Empezamos con USERA. Este barrio del sur de la capital, vecino del Carabanchel de Manolito Gafotas, se ha convertido de unos años a esta parte en el China Town de Madrid. New York o Londres tienen en la capital hispánica una fuerte competidora en lo que a recepción de población del gigante asiático se refiere. No, de momento aún no cuenta con pequeñas arcadas que remitan a Pekín, ni tan siquiera los rótulos de las calles están en ambos idiomas… pero tiempo al tiempo. De momento, y hace sólo una semana, Usera ya ha celebrado en sus calles el año nuevo chino, el año del conejo. ¿Qué será lo próximo? 

El baile del dragón es una de las costumbres más arraigadas para celebrar el Año Nuevo.


El pasado domingo el distrito sur se lleno de fiesta, de fiesta asiática. Miles de chinos, vecinos del barrio sin importar nacionalidad y algún que otro añadido’ (entre los que me incluyo) se acercaron a la junta de distrito del barrio (en la avenida Rafaela Ybarra) a dar la bienvenida al año llamado a traer prosperidad a la ciudadanía. Bye bye crisis (o como se diga en chino) es el mensaje que el conejo trajo el pasado domingo. Y aunque nadie se sintió más rico ese día… lo cierto es que lució el sol e hizo un calor de justicia. ¿Será cierto eso de la suerte del conejo? 

Dragones, espectáculo de artes marciales, de danzas orientales (con un pequeño lapsus musical)… hasta una representación inteligible para los occidentales (que algunos aprovechamos para acercarnos al bar más cercano a tomar una caña) se sucedieron durante más de tres horas en una jornada lúdico festiva llamada a unir culturas (incluso una asociación cultural boliviana y una española quisieron honrar a sus vecinos orientales con bailes típicos).  

Varios representantes de la población asiática (incluido el dueño del supermercado chino más grande de Usera… ¡toma ya!) se dirigieron a sus compatriotas con mensajes de ánimo en torno a la próxima salida de la crisis, al crecimiento de su patria como país emergente y a la necesidad de mantener/mejorar/estrechar relaciones con España (el asentamiento del primer banco chino en Madrid hace un par de semanas es una muestra de ello). Por supuesto… ¡ni una palabra sobre Derechos Humanos! Era día de fiesta y nadie quiso recordar que la pena de muerte continúa vigente e inmersa en un oscurantismo brutal (como todo allí).

Lo más emotivo: ver a los mayores de la asociación de tercera edad chinos haciendo bailar a los dragones (símbolo de prosperidad en este gran país) y la estampa de una familia adoptiva con su pequeña niña de apenas tres años sin dejar de aplaudir. Los padres lucían sonrisa. La pequeña un kimono (símbolo de su cultura de nacimiento). Su padre no dejaba de grabar. Madre e hija reían y aplaudían. La niña no debía entender bien qué era eso que veía (más allá de una jornada de música y fiesta), pero lo entenderá en un futuro, y agradecerá a sus padres que desde pequeña le mostraran de dónde vino.

1 comentario:

  1. Excelente articulo y me encanta la nueva sección.
    Mira esta foto del Google Maps.

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=olvido+madrid&aq=&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.866464,14.150391&ie=UTF8&hq=olvido&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&layer=c&cbll=40.384522,-3.702499&panoid=HZRV4FqH8VCf2rLpj_bKpw&cbp=12,257.98,,0,5&ll=40.384,-3.701867&spn=0.004331,0.006909&z=17

    ResponderEliminar