Me apaña Malasaña

Un blog sobre ocio, negocio y demás actividades interesantes y lúdicas a realizar en las inmediaciones de Malasaña.

Se lleva la Palma es un espacio abierto a la oferta cultural y ociosa de uno de los barrios con más solera de Madrid: el distrito Universidad, el barrio donde se gestó la Movida madrileña y que, años más tarde, sigue siendo epicentro de moderneo, actualidad y nuevas tendencias.

Showrooms chics, teatros alternativos, tiendas de diseñadores novéles, bares cañís, bares modernos, discotecas, tiendas de discos... Todo esto y más es Malasaña. Malasaña me apaña.

Se lleva la Palma es tu espacio si lo que quieres es estar al día de la actualidad malasañera en general y de qué poder hacer cualquiera de la semana.

Se lleva la Palma lleva su nombre en honor a la calle La Palma (una de las vías más conocidas del barrio) pero es un blog donde exposiciones, actividades y lugares interesantes de otros barrios también tienen cabida dentro de su apartado Extrarradio.

Por todo esto... ¡Déjate llevar por la Palma!


miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Marchando una de croquetas!

Vecinos del barrio, ciudadanos venidos de extramuros malasañeros, visitantes, turistas y cualquier persona ávida de saborear las mejores croquetas de Madrid: bienvenidos a Casa Julio.

Puede que ya hayan oído hablar de él pero no, no es que su fama le preceda... es su sabor (concretamente el de sus croquetas) el que lo hace. Un local pequeño, con encanto y apenas cinco mesas -y algo más de espacio en la barra- se sobra y se basta para colgar cada día el simbólico cartel de 'no hay aforo' gracias a elaborar, como nadie, ese plato que parece que nadie (excepto Julio, claro) sea capaz de preparar como lo hace la abuela de cada uno.


Muchos famosos -como el cineasta Guillermo del Toro, Bono (el cantante de U2, no el político manchego), el actor Santiago Segura o las también actrices Elena Anaya o Lola Dueñas- han pasado por este local que lleva abierto, como muestra con orgullo una de sus paredes, desde 1921. Ni la Guerra Civil, ni el régimen franquista cesaron en el empeño de esta familia a la hora de convertirse en los reyes de la croqueta.

Jamón, queso azul, setas con puerro, morcilla con membrillo, espinacas con pasas y queso gorgonzola... son algunos de los ingredientes que dan vida a tan suculento plato que cada día atrae a modo de peregrinación gastronómica a cientos de personas. Dicen que quien prueba, repite (y aquí está quien redacta para dar fe de ello), y es que aunque pueda parecer un delito tipificado en el código penal acudir a Casa Julio y no pedir unas croquetas... no sólo de este plato vive el local. Los enemigos acérrimos de este manjar ovalado cuentan con otros platos en la escueta carta para su uso y disfrute como huevos rotos, pincho de tortilla, papas con mojo picón o albóndigas. No están mal pero... la croqueta es el rey y la bechamel la reina en este pequeño reino malasañero donde, según dicen, cada viernes (y previa reserva) se prepara un cocido que dicen es de chuparse los dedos (teniendo en cuenta que las tradicionales croquetas se preparan de las sobras del cocido... debe serlo). Habrá que probarlo.


Lo mejor:
  1. Saborear unas croquetas mientras te tomas una caña bien tirada o una copita de vino. MAGNÍFICO
  2. Buen ambiente. Genial para acudir con amigos o pareja un día que te apetece comer de tapeo.
  3. El precio es apto para bolsillos maltrechos (12 croquetas= 10 euros)
  4. Está abierto todos los días (recomendable acudir entre semana para evitar aglomeraciones)

Lo peor: 
  1.  Acudir de jueves noche a domingo puede convertirse en una misión imposible pero si no hay otro remedio... merece la pena tratar de hacerse un hueco entre la marabunta a cambio de una croqueta. Consejo: para coger buen sitio, mejor ir hacia las 20.00 horas.
Más información en http://barcasajulio.com/ 
Calle Madera, número 37

    3 comentarios:

    1. Yo he visitado el bareto y los huevos con jamón son para quitarse el sombrero.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Lo siento Robertum, pero su opinión no cuenta porque no es periodista y no está formado, así que limítese a invitar a los amigos de su novia sino quiere que la AACCYR actúeeeeeee contra ustedddddddd jaja.

      Me encanta la sección de Lo mejor y lo peor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      ResponderEliminar
    3. El de la foto de debajo del espejo de Casa Julio... Es Klaus???????????????????????????????????????????

      ResponderEliminar